Preservación Cultural y Turística
La selva amazónica encierra grandes tesoros naturales y culturales. ¡Y hoy tú puedes explorarlos! Podrás sentir el calor y la amabilidad que te brindan las familias nativas Kichwas y conocer su estilo de vida sumergiéndote en un auténtico intercambio cultural. Compartirás con ellos el trabajo en equipo desde una perspectiva diferente, apoyándolos en el desarrollo de su centro turístico comunitario que busca preservar sus tradiciones a la vez que te vas involucrando en su cosmovisión y percepción del tiempo.
Programas de Voluntariado
El Propósito
Trabajar junto a los miembros de la comunidad en el fortalecimiento de su Centro Turístico Comunitario, es una experiencia fuera de serie. Nuestro programa se enfoca en ayudar a la comunidad a potencializar sus riquezas naturales y atractivos culturales que poseen, lo cual les traerá grandes beneficios para la gente local, ya que podrán difundir y promover su estilo de vida, así como su conexión con la naturaleza, para que las personas interesadas en la Amazonía, puedan entender la relación de armonía y paz con la Pachamama (Madre Tierra). De esta manera implementamos mayores oportunidades laborales y fuentes de ingresos para la comunidad, impidiendo la migración interna y el abandono de su tierra. Familia.
El Cambio
La participación de nuestros voluntarios se ha convertido en un poderoso instrumento para el mejoramiento de la infraestructura local, cuidado de la flora endémica de la zona e integración cultural, contribuyendo a las comunidades amazónicas, sino que también ha sido un beneficio para los mismos voluntarios quienes aprenden sobre la cultura indígena, tradiciones, lengua y artesanías. Te encantará ver como tus ideas, sugerencias y tu esfuerzo, favorecen a todo un grupo de familias nativas.
La Acción
Trabajarás directamente con los dirigentes de la comunidad en áreas relacionadas al turismo comunitario, la construcción y mejoramiento de la infraestructura local, identificación de especies como plantas y animales nativos, mantenimiento de senderos, ayudarás en los huertos familiares y participarás en diversas actividades relacionadas al turismo local, capacitando y preparando a los miembros de la comunidad en el manejo de turistas, mientras experimentas la aventura de vivir en la selva.
Ubicación
Pastaza , Ecuador
La Amazonía ecuatoriana se caracteriza por la alta concentración de especies de animales y plantas por Km2, convirtiéndola en un Hotspot de gran biodiversidad a nivel mundial. En este tesoro natural también se agrupan varias comunidades indígenas que aún luchan por mantener sus creencias, tradiciones, y estilo de vida ancestral.
Con esta riqueza biológica y cultural, la importancia de la conservación del medio ambiente, la preservación étnica y el entendimiento intercultural, se convierten en un factor importante dentro de la Fundación Fundación Ecuador Volunteer - EVF para fortalecer la sustentabilidad de esta zona.
Datos Rápidos
Idioma Oficial:
Español
Población:
15.8 millones
Capital:
Quito
Área:
283.560 km
Religión:
Católica Romana
Moneda:
Dólar Americano
Alfabetismo:
91.6%
Detalles Del Programa
Detalles del Programa
Aspectos Destacados
El programa de preservación cultural y turismo comunitario es una de las alternativas de desarrollo más importantes para la comunidad así como para los voluntarios ya que forma profundos lazos de interculturalidad con las familias locales y aumentando la calidad de vida, mediante el aporte de conocimientos, recursos y mejoramiento de servicios básicos. Como voluntario aprenderás sobre la cultura indígena local, tradiciones, lengua, estilo de vida y costumbres, motivando a la comunidad a valorizar su identidad. ¡Aprende más sobre las culturas indígenas de la Amazonía! Y haz la diferencia para detener la migración interna de esta localidad creando nuevas oportunidades de desarrollo.
Un dia como Voluntario
- 07:00 – 07:30 Desayuno tradicional Amazónico
- 07:30 - 12:30 Trabajo voluntario en agricultura con una familia nativa
- 13:00 - 14:00 Almuerzo tradicional
- 14:00 - 17:00 Trabajo voluntario en mejoramiento de senderos
- 17:00 - 18:00 Desarrollo de artesanías
- 19:00 - 20:00 Cena
Actividades de Voluntariado
-
La preparación del suelo
-
Mantenimiento del jardín botánico
-
Mantenimiento de los senderos ecológicos
-
Mejoramiento de la infraestructura
-
Trabajo con mujeres artesanas
-
Capacitación a los miembros del proyecto
-
Apoyo en la recolección de alimentos y pesca tradicional
-
Levantamiento de datos antropológicos, para la creación de material informativo cultural
-
La preparación del suelo
Alojamiento
El proyecto esta ubicado a 45 minutos de la ciudad del Puyo, cuenta con una casa de voluntarios, al estilo de las cabañas tradicionales de la Amazonía. La casa esta ubicada dentro del proyecto y esta manejada por una familia nativa Amazónica quienes mantienen las formas tradicionales indígenas de sus ancestros, con el fin de que los voluntarios puedan vivir y asimilar la esencia de su cultura. Esta cabaña tiene capacidad para 6 personas en camas individuales, cuenta con 2 pisos y sus respectivos mosquiteros el techo es de hoja palma y la infraestructura es de madera, en caso de existir mayor número de voluntarios, el proyecto provee 2 carpas grandes con capacidad para 4 personas cada una de ellas. La propiedad no tiene electricidad, ni agua corriente, los voluntarios trabajan en el abastecimiento de agua a través del río cuando es verano o captan agua lluvia a través de un tanque elevado durante la época de invierno y de esta manera utilizan este recurso natural para el uso de baños y duchas. Los voluntarios deben adaptarse para vivir como el resto de la familia nativa, utilizando el baño que se ubica fuera de la cabaña y tomando la ducha al aire libre cuando hay agua en el tanque elevado o en caso contrario hacerlo al estilo indígena, en el río cercano al proyecto. No existe servicio de lavandería, así que los voluntarios pueden lavar su ropa en el río o llevarla a una lavandería en la ciudad del Puyo.
Alimentación
La alimentación está incluida durante el período de participación de los voluntarios y se basa en platos tradicionales de la Amazonía utilizando productos exóticos de la zona. El proyecto tiene una cocina tradicional indígena al aire libre dentro de una cabaña, la cocción de los alimentos se los lleva a cabo con leña al estilo ancestral, las mujeres de la familia participan en la preparación de las comidas donde se utilizan productos exóticos como el palmito, la guayusa y la yuca. La Dieta principalmente esta basada en pescado, pollo, huevos, verduras, plátanos, papas y te de hierbas medicinales, estos se en una mesa comunal donde los voluntarios comparten junto a la familia. Las personas vegetarianas pueden aplicar al proyecto, pero recomendamos comprar su productos y preparar su propia dieta ya que las comidas se basan mucho en alimentos de la Amazonía. Es importante recalcar que para las personas indígenas el concepto de vegetariano significa únicamente evitar comer carne roja. Te sugerimos hervir el agua ya que esta no es potable y el uso de botellas de agua para consumo personal.
incluye
- Información pre-arribo
- Preparación para el programa
- Orientación sobre las actividades y la zona de intervención
- Líneas guías sobre seguridad
- Staff experimentado
- 24 /7 soporte en caso de emergencia
- Alojamiento básico y seguro
- Alimentación 3 comidas por día
- Monitoreo y seguimiento
- Proyectos seguros
- Coordinación transfer aeropuerto
- Certificado de Participación
No incluye
- Tickets aéreos nacionales o internacionales
- Costo de transfer aeropuerto
- Transporte local
- Visas
- Seguro médico y de viajes
- Vacunas
- Kit personal
- Actividades extras
Fechas y Costos
Tiempo De Participación
Historias
Durante nuestro apoyo en las zonas de intervención hemos creado lazos muy fuertes con cada uno de los miembros de los proyectos y las comunidades. Queremos compartir con ustedes algunas historias desde el campo de acción, que nos comparten algunas de las personas beneficiadas por nuestros programas de voluntariado y que hacen que trabajemos aún más fuerte por llevar soluciones de cambio.
“Caminar significa dejar huellas impregnadas de vida”, así comenzó nuestra conversación en medio de un estrecho sendero de la selva amazónica, junto a Telmo, un hombre de 42 años de nacionalidad Shuar. El rocío, la majestuosidad de los árboles exóticos, hojas caídas y el olor cálido de la humedad acompañaban nuestros pasos.
LEER MÁSExperiencias
Testimonio de Voluntarios
Hola mi nombre es Griselda, y acabo de regresar de la Amazonía, con el proyecto de preservación cultural que ofrece la Fundación Ecuador Volunteer. Os quiero contar un poco cual ha sido mi experiencia empezando por la fundación que desde el primer momento me aconsejaron, me enseñaron y me explicaron detalladamente cada uno de los proyectos para que yo pueda escoger el que mejor se adaptase a mis necesidades. Una vez que me fui al proyecto, sin duda lo que más me gustó desde el minuto uno fue le sentirme parte de la comunidad indígena y vivir como ellos viven, compartir como trabajan, como se divierten, como cocinan, como charlan, en definitiva cualquier aspecto de su vida porque formas parte de ella. ¿Qué es lo que he aprendido de esta experiencia? Creo que lo que debo aquí señalar es una cura de humildad por que aprendes a vivir de una manera completamente diferente de lo que es tu día a día, entonces te abstraes por completo de lo que es tu vida normal para ir a otra realidad que es muy diferente pero ellos saben sacar lo mejor de sí mismos para compartirlo todo con el voluntario y dar lo mejor. Y sólo por esto que es de manera muy de resumida lo que puedo contarles, invito a todos a que probéis, a que vengáis a Ecuador, a que probéis las experiencias de voluntariado, la de preservación cultural como la mía o cualquier otra, y que luego hagáis un testimonial como este para que puedas compartirlo con otros voluntarios.
Mi voluntariado con Ecuador Volunteer ha sido, por el momento, la mejor experiencia de mi vida. Carolina y Francisco fueron los encargados de organizarlo todo a la perfección. Cuando llegué al proyecto en la Amazonía no me lo podía creer, el sitio era increíble. En medio de la selva amazónica, la familia que me acogió vive en casas de madera preciosas y la flora y la fauna que te rodean te dejan sin aliento. Además, la familia me acogió como si fuera una hija más. Me enseñaron sus tradiciones, me enseñaron a entender a las plantas, a los animales, sus leyendas…Todos los hijos tenían ganas de estar conmigo y yo aprendí muchísimo con ellos. La experiencia en Santa Ana me ha supuesto un cambio muy importante en vida. Entendí que las personas que vivimos en grandes urbes somos muy ignorantes en muchos aspectos y debemos ser conscientes de ello para así respetar más las diferentes tradiciones y costumbres. No paro de pensar en el momento de volver. ¡Se lo recomiendo a todo el mundo!