Empoderamiento Rural de Mujeres y Desarrollo Agrícola en los Andes

Si te gusta aprender más sobre la cultura y las tradiciones ancestrales agrícolas de las comunidades indígenas de los Andes, así como los sistemas auto sostenibles de producción, este programa te da la oportunidad de vivirlo intensamente junto a la asociación de mujeres comunitarias de las localidades de Cariacu y La Chimba, y así conocer con mayor profundidad el funcionamiento real de sus granjas, compartiendo junto a ellas la lucha que día a día realizan por obtener productos 100% orgánicos y más saludables.

Programas de Voluntariado

El Propósito

Ofrecer a las mujeres de las comunidades el apoyo en sus emprendimientos agrarios es más que una simple ayuda, es una transformación que impacta de manera directa en todas las personas de la comunidad y en el ecosistema. Por este motivo nos enfocamos en trabajar mano a mano en cada una de sus chacras, combinando prácticas agrícolas tradicionales con nuevas técnicas de cultivo orgánico, produciendo alimentos más saludables y a la vez estableciendo un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo y así fomentar una red solidaria de mujeres dedicadas a la creación de agro negocios como base sustentable de su familia.

El Cambio

La participación de nuestros voluntarios se ha convertido en una herramienta poderosa para el empoderamiento de mujeres en las zonas rurales del Ecuador, la reactivación de sus tierras permite a las familias locales mejorar la calidad de vida y la de sus miembros. Cuando trabajas con mujeres campesinas, puedes entender como ellas realizan una contribución esencial en la economía rural, aún se puede ver la desigualdad de género en las decisiones políticas y productivas de estos sectores a causa de la cultura machista, por esta razón nuestros voluntarios trabajan para construir una influencia positiva de cambio, buscando nuevas estrategias para tener acceso a recursos productivos y de empoderamiento, promoviendo prácticas óptimas de agricultura como por ejemplo la utilización fertilizantes orgánicos y fabricación de compostaje, que sirvan para el mejoramiento de sus tierras y de esta forma contribuyan al crecimiento económico, seguridad alimentaria y desarrollo sustentable de la comunidad.

La Acción

Los voluntarios disfrutarán de una hermosa experiencia en los valles andinos rodeados de majestuosas montañas y nevados, aprendiendo a cultivar sus propias verduras y hortalizas, ayudando en la irrigación del suelo, preparando abonos orgánicos, trabajando en la rotación de cultivos para mejorar la tierra, recolectando semillas y construyendo de viveros. Todas estas actividades serán parte de tu programa para que puedas transmitir a otras familias campesinas de la zona, s los conocimiento adquiridos.

Ubicación

Cayambe , Ecuador

Los Andes ecuatorianos son una mezcla fascinante de patrimonio arquitectónico y de culturas indígenas, ciudades grandes con cascos coloniales bien preservados se contrastan con mercados artesanales llenos de vida, como resultado de la esencia tradicional de los pueblos andinos.

En esta hermosa región del Ecuador, se desarrolla nuestro programa de voluntariado en medio de majestuosas montañas y nevados, para apoyar a las comunidades indigenas que viven en las faldas del volcán Cayambe y que centran su actividad económica en la agricultura, trabajando diariamente en la reactivación de sus huertos familiares.

Datos Rápidos

Idioma Oficial:

Español

Población:

15.8 millones

Capital:

Quito

Área:

283.560 km

Religión:

Católica Romana

Moneda:

Dólar Americano

Alfabetismo:

91.6%

Detalles Del Programa

Grupo de voluntarios ayudando en actividades de agricultura en el huerto de una familia comunitaria.

Detalles del Programa

Aspectos Destacados

Realizar tu voluntariado en una comunidad indígena de los Andes, te permite conocer de cerca los aspectos culturales de las personas nativas de esta localidad, trabajar codo a codo con mujeres emprendedoras que tratan de sacar adelante a sus familias a través de la reactivación de sus tierras, todo esto rodeado de hermosos paisajes en medio de montañas y nevados. En otras palabras es la mejor manera de cambiar la vida de las familias locales, creando empoderamiento en las mujeres campesinas y ayudándolas a mejorar su autoestima. Te invitamos a ser parte de este proceso de transformación y a descubrir los encantos de los Andes, construyendo nuevas oportunidades para las zonas indígenas.

 

Un dia como Voluntario

  • 07:00 – 07:30 Desayuno tradicional Andino
  • 07:30 - 12:30 Trabajo voluntario en agricultura
  • 13:00 - 14:00 Almuerzo tradicional
  • 14:00 - 16:00 Apoyo a emprendimientos locales
  • 16:00 - 18:00 Actividades culturales
  • 19:00 - 20:00 Cena

Actividades de Voluntariado

  1. Apoyo en el mantenimiento de huertos familiares

  2. Trabajo en el monitoreo y cuidado de animales de granja

  3. Preparación de suelos

  4. Trabajo en técnicas de agricultura orgánica

  5. Preparación de compost

  6. Trabajando con mujeres artesanas

  7. Capacitación a los miembros del proyecto

  8. Apoyo a las mujeres campesinas en emprendimientos productivos

  9. Construcción de infraestructura para animales

  10. Mejoramiento de senderos y viveros

 

Alojamiento

El sistema de alojamiento en la comunidad indígena te abre las puertas a vivir una experiencia increíble donde podrás compartir junto una familia indígena sus tradiciones, costumbres y estilo de vida típico de los Andes. Los voluntarios se alojan en habitaciones independientes ubicadas a pocos metros de la casa de la familia anfitriona donde vive la coordinadora local, una líder indígena llena de carisma, amabilidad y energía. La infraestructura de alojamiento para los voluntarios, está hecha de concreto y cuenta con 5 habitaciones compartidas muy confortables con capacidad total para 18 personas, las camas y literas vienen equipadas con almohadas, sábanas, mantas y colchas. Cada habitación tiene su baño privado y la limpieza está a cargo de los voluntarios. No existe servicio de lavandería con máquinas, así que los voluntarios pueden lavar su ropa en la piedra de lavar ubicada a pocos metros de las habitaciones.
 

Alimentación

Dentro del programa se incluyen las tres comidas, desayuno, almuerzo, cena, así que durante la participación como voluntario no tendrás que preocuparte de la alimentación. La comida en la zona rural de los Andes ecuatorianos, mantiene como base los productos de la zona, los voluntarios descubren nuevos sabores y platos tradicionales que son parte de la esencia de su cultura, la comida es diferente, utilizan mucho té de hierbas medicinales, empanadas, coladas, sopas, choclos, verduras, papa, huevos, plátanos, granos, pollo y más, ya requieren de mucha energía y nutrientes. No te sorprenda que te reciban con caluroso desayuno con productos de la zona a los que generalmente no estás habituado, pero sin duda alguna es la mejor manera de descubrir algo diferente.
 

incluye

  • Información pre-arribo
  • Preparación para el programa
  • Orientación sobre las actividades y la zona de intervención
  • Líneas guías sobre seguridad
  • Staff experimentado
  • 24 /7 soporte en caso de emergencia
  • Alojamiento básico y seguro
  • Alimentación 3 comidas por día
  • Monitoreo y seguimiento
  • Proyectos seguros
  • Coordinación transfer aeropuerto
  • Certificado de Participación

No incluye

  • Tickets aéreos nacionales o internacionales
  • Costo de transfer aeropuerto
  • Transporte local
  • Visas
  • Seguro médico y de viajes
  • Vacunas
  • Kit personal
  • Actividades extras
 

Fechas y Costos

Tiempo De Participación

Aplicación

Todos los programas tienen un costo de aplicación para participar

$50

Alojamiento y Alimentación

1 Semanas

$294

2 Semanas

$588

3 Semanas

$882

4 Semanas

$1176

5 Semanas

$1470

6 Semanas

$1764

7 Semanas

$2058

8 Semanas

$2352

9 Semanas

$2646

10 Semanas

$2940

11 Semanas

$3234

12 Semanas

$3528

Fechas

12-May-2024

09-Jun-2024

23-Jun-2024

07-Jul-2024

21-Jul-2024

04-Aug-2024

18-Aug-2024

15-Sep-2024

13-Oct-2024

10-Nov-2024

08-Dec-2024

Actividades Opcionales

$0

Historias

Experiencias

Testimonio de Voluntarios

comienza a cambiar vidas