Cuidado de Niños en la Costa

Nuestro programa de voluntariado en la costa de Ecuador te permite estar en contacto directo con el fortalecimiento de la educación temprana para los niños que viven en el entorno de las comunidades pesqueras. El proyecto te abre las puertas para conocer con mayor profundidad el día a día que llevan las familias de estas localidades y a entender su cultura, mientras ayuda al desarrollo integral de sus niños.

¡Comienza a cambiar vidas y comienza hoy tu trabajo voluntario frente al mar!

Voluntarios jugando fútbol con los niños en la playa. Voluntariado con niños en Manabí. Niños y voluntarios jugando después de clases en su escuela.

Programas de Voluntariado

El Propósito

Voluntarios en proyecto de niños

Trabajar como voluntario en nuestro programa de cuidado de niños en la costa, es una de las experiencias más lindas que una persona puede tener, vas estar apoyando una guardería comunitaria manejada por emprendedoras sociales que viven cerca de los pueblos pesqueros, ubicados a pocos minutos de la casa de voluntarios. El propósito del proyecto es brindar apoyo el fortalecimiento de la educación temprana de niños de 1 a 5 años de edad, que pertenecen a familias de escasos recursos económicos para que puedan adquirir mejores destrezas en el desarrollo de su aprendizaje, fomentando preparándolos para la escuela.

El Cambio

Niños en la playa junto a voluntaria

La mayoría de las guarderías comunitarias ubicadas en la zona costera, así como en zonas rurales del país generalmente tienen limitaciones de recursos que les impide mejorar su infraestructura, materiales didácticos y herramientas para mejorar las técnicas de educación temprana, es por esto que la acción de los voluntarios es un aporte muy importante para estos centros de cuidado ya que a través de su colaboración, experiencia, ideas y compromiso construyen poco a poco una dinámicas de trabajo más efectivas y personalizadas que benefician directamente a los niños.

La Acción

Voluntariado con niños

Cada día es una nueva esperanza para los niños de los pueblos costeros, como voluntario tendrás que poner toda tu energía y creatividad en las actividades diarias para mejorar la autoestima de más 30 niños, desarrollar su confianza, seguridad, autonomía, asistiendo a las educadoras en cada paso de la planificación semanal que realizan. Dentro de los principales tareas que deberás realizar como voluntario está el colaborar en la alimentación de los niños, enseñarles normas de higiene y actividades que refuercen su desarrollo psicomotriz. Este programa te brinda una experiencia excelente ya que te permite combinar tu trabajo voluntario con actividades en la playa, mientras tomas el sol y disfrutas del mar.

Ubicación

Jama , Ecuador

"Hermosas playas, manglares, bosques tropicales y pueblos pesqueros harán de tu experiencia de voluntariado una de las aventuras más gratificantes” La Costa Pacífica del Ecuador envuelve un panorama inolvidable de playas, puertos, pueblos pesqueros, ciudades modernas, y reservas protegidas. Esta exquisita intersección de ciudades y naturaleza expone al peligro al futuro del entorno marino y los ecosistemas de esta región debido al incremento del turismo y al desarrollo de las ciudades. Adicionalmente, el impacto que esto genera, también afecta a comunidades marginales, como los afro-ecuatorianos y en algunos casos comunidades aisladas de pescadores que muchas veces no tienen acceso a servicios básicos.

Datos Rápidos

Idioma Oficial:

Español

Población:

15.8 millones

Capital:

Quito

Área:

283.560 km

Religión:

Católica Romana

Moneda:

Dólar Americano

Alfabetismo:

91.6%

Detalles Del Programa

Voluntarios, profesores y estudiantes reunidos después de pintar un mural.

Detalles del Programa

Aspectos Destacados

Trabajar con niños es algo hermoso, y más aún en la playa donde podrás hacer grandes amistades con las coordinadoras del proyecto y ver puestas de sol frente al mar junto a los niños. Esta experiencia de voluntariado te permitirá mejorar tus destrezas para trabajar con niños pequeños, conocer su cultura, explorar pequeñas aldeas de pescadores y aprender el estilo de vida tradicional de su gente, en un entorno rodeado de palmeras y playas vírgenes.

 

Un dia como Voluntario

  • 07:00 – 07:30 Desayuno tradicional costeño
  • 07:30 - 12:30 Trabajo voluntario con niños en la playa
  • 13:00 - 14:00 Ayudar en la alimentación de los niños
  • 14:00 - 16:00 Relax en la playa
  • 16:00 - 18:00 Visita a las comunidades pesqueras
  • 19:00 - 20:00 Cena

Actividades de Voluntariado

  1. Apoyo en estimulación temprana

  2. Apoyo en la alimentación

  3. Limpieza de los niños

  4. Fortalecimiento de hábitos de higiene

  5. Actividades recreativas

  6. Desarrollo material didáctico

  7. Apoyo en dinámicas de interacción social

  8. Enseñanza de inglés

  9. Juegos didácticos

 

Alojamiento

El alojamiento se lo realiza en la casa de voluntarios dentro de la estación Bio-marina, El Congal, la infraestructura es muy básica, está hecha de ladrillo, bambú y madera, la casa está ubicada en las colinas de una montaña y cuenta con una hermosa vista de la zona. La casa cuenta con dos pisos, en la parte de superior existen 5 dormitorios y 2 balcones, mientras que en la planta baja se encuentra la cocina, el comedor y los baños. La casa tiene capacidad para albergar a 22 personas, existe electricidad y agua permanente, el programa le proporcionará almohadas, mantas, sábanas y mosquiteros. No existe servicio de lavandería, así que los voluntarios pueden lavar su ropa en el proyecto.
 

Alimentación

La alimentación está incluida durante el período de participación de los voluntarios y se basa en platos tradicionales de la costa como mariscos, pescados, plátanos, arroz. El proyecto tiene una cocina dentro de la casa de voluntarios y cuenta con un refrigerador, el coordinador del proyecto provee los productos para que los voluntarios preparen sus propios alimentos, desayuno, almuerzo y merienda, junto a otros voluntarios y miembros del proyecto. La comida de la costa se caracteriza por platos típicos como el encocado de mariscos, pescado frito con fréjol, arroz y plátanos, jugos de fruta natural y más, esta es la oportunidad para que descubras los sabores de la comida esmeraldeña y aprendas a cocinar platos típicos de esa zona. Las personas vegetarianas pueden aplicar al proyecto, pero recomendamos comprar su productos y preparar su propia dieta ya que las comidas se basan mucho en alimentos de esa zona. Te sugerimos hervir el agua ya que esta no es potable y el uso de botellas de agua para consumo personal.
 

incluye

  • Información pre-arribo
  • Preparación para el programa
  • Alojamiento básico y seguro
  • Alimentación 3 comidas por día
  • Orientación sobre las actividades y la zona de intervención
  • Líneas guías sobre seguridad
  • Staff experimentado
  • 24 /7 soporte en caso de emergencia
  • Monitoreo y seguimiento
  • Proyectos seguros
  • Coordinación transfer aeropuerto
  • Certificado de Participación

No incluye

  • Tickets aéreos internacionales
  • Transfer desde el aeropuerto
  • Costo transporte local
  • Visas
  • Seguro médico y de viajes
  • Vacunas
  • Kit personal
  • Actividades extras
 

Fechas y Costos

Tiempo De Participación

Aplicación

Todos los programas tienen un costo de aplicación para participar

$50

Alojamiento y Alimentación

1 Semanas

$196

2 Semanas

$392

3 Semanas

$588

4 Semanas

$784

5 Semanas

$980

6 Semanas

$1176

7 Semanas

$1372

8 Semanas

$1568

9 Semanas

$1764

10 Semanas

$1960

11 Semanas

$2156

12 Semanas

$2352

Fechas

Actividades Opcionales

$0

Historias

Experiencias

Testimonio de Voluntarios

comienza a cambiar vidas