Limpieza de Playas

Nuestro programa de voluntariado en limpieza de playas te abre las puertas para que puedas ayudar a preservar el ecosistema marino de las comunidades de pesqueras en la zona de Manabí. Como voluntario apoyarás en la educación ambiental, al desarrollo de buenas prácticas comunitarias para fortalecer la educación ambiental y la pesca artesanal.  

Reconstrucción de infraestructura en pueblos pesqueros afectados por el terremoto Sistema de recolección de desechos sólidos para conservar las playas. trabajo voluntaria en identificación de basura que afecte la conervación de las playas.

Programas de Voluntariado

El Propósito

Voluntarios  internacionales ayudan a conservar las playas de Ecuador.

Al unirte como voluntario en nuestro programa de limpieza de playas tendrás como único propósito convertirte en una herramienta de solución que aporte iniciativas de conservación en las comunidades pesqueras sobre el grave problema que causa la basura marina por la manipulación inadecuada de los desechos orgánicos e inorgánicos por parte de los pobladores y visitantes. Según datos del Ministerio de Ambiente de Ecuador, la huella que dejan los turistas en las playas es 0,73 kilos de basura por día. Esto es muy preocupante ya que muchas de las comunidades que habitan en las zonas pesqueras del Ecuador, no han desarrollado un buen plan de manejo ambiental para evitar la contaminación del ecosistema. Esta situación es mucho más preocupante en la zona de Manabí, después de que esta provincia fue afectada por un trágico terremoto que generó mayor contaminación en las playas debido a la acumulación de escombros.

El Cambio

Area rehabilitada por voluntarios

Nuestro trabajo en conservación y rehabilitación de playas lo llevamos a cabo en las comunidades pesqueras que se encuentran ubicadas cerca de la ciudad de Jama.  Junto con los miembros de la comunidad vas generar grandes cambios en el ecosistema local implementando programas que ayuden a impulsar el desarrollo del sector por medio de la educación ambiental, orientando a los pobladores a concienciar sobre el cuidado de playas y el buen manejo de desechos sólidos y conseguir de esta manera que el indice de especies marinas afectadas como tortugas disminuyan considerablemente. También a través de este programa de voluntariado buscamos agilitar el proceso de desarrollo comunitaria de estos pueblos para mejorar su calidad de vida minimizando el impacto causado por el terremoto, sin dañar al frágil entorno costero.

La Acción

Trabajo comunitario en la playa.

Como voluntario además de disfrutar de la brisa, el sol, el mar y de un tiempo de relax, también vas acompañar a nuestro coordinador local en actividades relacionadas a la rehabilitación y conservación de las playas que se encuentran en los alrededores de nuestra base de voluntariado. cada día tienes la oportunidad de participar en la recolección y clasificación de desechos sólidos de las playas locales, vas ayudar en las campañas de educación ambiental con niños y jóvenes para fomentar valores tanto individuales como colectivos y así, disminuir la producción de residuos por medio de la reducción, reutilización y reciclaje desechos sólidos generados por el consumo excesivo de la población y por la cantidad de escombros traídos por las corrientes marinas. Esto nos lleva a tomar acción para que a través del esfuerzo colaborativo podamos reconstruir de manera sustentable el hábitat costanero de Manabí. 

Ubicación

Manabí , Ecuador

La provincia de Manabí está localizada en el centro de la costa de Ecuador y fue una de la provincias afectada por el terremoto del pasado 16 de Abril de 2016. Es conocida por sus bosques secos tropicales y por albergar al Parque Nacional Machalilla. Esta provincia se caracteriza por conservar aún extensiones de hermosas playas vírgenes consideradas las mejores del país, las cuales sirven de destino turisticos para muchas personas nacionales y extranjeras.

La actividad económica se centra en la comercialización de mariscos, el turismo y el desarrollo agrícola como cultivos de, cacao, caña, tabaco y una serie de frutas tropicales, por esta razón la mayoría de la población ubicada en las zonas rurales se dedican a actividades agricolas y de pesca.

Datos Rápidos

Idioma Oficial:

Español

Población:

15.8 millones

Capital:

Quito

Área:

283.560 km

Religión:

Católica Romana

Moneda:

Dólar Americano

Alfabetismo:

91.6%

Detalles Del Programa

Voluntario trabaja en la rehabilitación de las playas afectadas por el terremoto.

Detalles del Programa

Aspectos Destacados

Aquí tendrás la oportunidad de participar día a día junto a los coordinadores locales en actividades relacionadas a la conservación de hábitat de la línea costera. Como voluntario estarás visitando diferentes comunidades pesqueras y playas cercanas al proyecto, para apoyar en campañas de conciencia ambiental en entre los pobladores, relacionadas a la preservación de la fauna marina, prevención y generación de residuos. así como en el fortalecimiento de la agricultura. Participa en nuestro programa de limpieza de playas y aprende más sobre acciones de permacultura en beneficio de las familias pesqueras.

 

Un dia como Voluntario

  • 07:00 – 07:30 Desayuno tradicional costeño
  • 07:30 - 12:30 Trabajo voluntario en limpieza de playas
  • 13:00 - 14:00 Almuerzo tradicional
  • 14:00 - 16:00 Trabajo voluntario en plantación de cacao
  • 16:00 - 18:00 Relax en la playa
  • 19:00 - 20:00 Cena

Actividades de Voluntariado

  1. Limpieza playas

  2. Recolección de desechos sólidos

  3. Apoyo en el albergue para los damnificados del terremoto

  4. Apoyo en educación a los niños de la localidad

  5. Construcción y reparación de la infraestructura

  6. Pesca artesanal

 

Alojamiento

Los voluntarios se alojan njunto a la familia de nuestro coordinador local. La infraestructura es muy básica, está hecha de ladrillo, bambú y madera, la casa está ubicada frente al mar y tiene una hermosa vista de la zona. Las ahabitaciones son compartidas y La casa tiene capacidad para albergar a 5 personas. No existe servicio de lavandería, así que los voluntarios pueden lavar su ropa en el proyecto.
 

Alimentación

La alimentación está incluida durante el período de participación de los voluntarios y se basa en platos tradicionales de la costa como mariscos, pescados, plátanos, arroz. El proyecto tiene una cocina dentro de la casa de voluntarios y cuenta con un refrigerador, el coordinador del proyecto provee los productos para que los voluntarios preparen sus propios alimentos, desayuno, almuerzo y merienda, junto a otros voluntarios y miembros del proyecto. La comida de la costa se caracteriza por platos típicos como el encocado de mariscos, pescado frito con fréjol, arroz y plátanos, jugos de fruta natural y más, esta es la oportunidad para que descubras los sabores de la comida costeña y aprendas a cocinar platos típicos de esa zona. Las personas vegetarianas pueden aplicar al proyecto, pero recomendamos comprar su productos y preparar su propia dieta ya que las comidas se basan mucho en alimentos de esa zona. Te sugerimos hervir el agua ya que esta no es potable y el uso de botellas de agua para consumo personal.
 

incluye

  • Información pre-arribo
  • Preparación para el programa
  • Orientación sobre las actividades y la zona de intervención
  • Líneas guías sobre seguridad
  • Staff experimentado
  • 24 /7 soporte en caso de emergencia
  • Alojamiento básico y seguro
  • Alimentación 3 comidas por día
  • Monitoreo y seguimiento
  • Proyectos seguros
  • Coordinación transfer aeropuerto
  • Certificado de Participación

No incluye

  • Tickets aéreos nacionales o internacionales
  • Costo de transfer aeropuerto
  • Transporte local
  • Visas
  • Seguro médico y de viajes
  • Vacunas
  • Kit personal
  • Actividades extras
 

Fechas y Costos

Tiempo De Participación

Aplicación

Todos los programas tienen un costo de aplicación para participar

$50

Alojamiento y Alimentación

1 Semanas

$196

2 Semanas

$392

3 Semanas

$588

4 Semanas

$784

5 Semanas

$980

6 Semanas

$1176

7 Semanas

$1372

8 Semanas

$1568

9 Semanas

$1764

10 Semanas

$1960

11 Semanas

$2156

12 Semanas

$2352

Fechas

Actividades Opcionales

$0

Historias

Experiencias

Testimonio de Voluntarios

comienza a cambiar vidas